Clases virtuales y sus herramientas TIC

Desde hace años, la enseñanza a distancia ha sido una alternativa más para mejorar nuestros conocimientos o ayudarnos a especializarnos en un tema desde la comodidad de nuestros hogares, sin desplazamientos al lugar en el que se imparte dicho saber y con la facilidad de poder gestionar nuestro tiempo como mejor consideremos o podamos. Así, este tipo de enseñanza a distancia, se había convertido en un exitoso modelo para aquellas personas que querían continuar su formación mientras trabajaban o contaban con unas responsabilidades que no les permitían comprometerse en la asistencia a unas clases presenciales.

Las nuevas tecnologías han venido a ayudar en este sistema por medio de plataformas en las que poder acceder a contenidos de calidad que posibilitan el aprendizaje a distancia, con tutorías virtuales con nuestros docentes para aclarar dudas y con cursos online en los que recibir una clase magistral a kilómetros de distancia. Así, la oferta de cursos online ha aumentado muchísimo en los últimos años, implantándose también la modalidad de cursos masivos y abiertos, MOOC, con gran éxito.

La oferta de cursos online es cada vez mayor y facilita la especialización.

Teledocencia y clases virtuales

Un paso más en la enseñanza a distancia son las clases online, que tan necesarias han demostrado ser, especialmente en tiempos de pandemias y restricciones de movilidad. Sabemos que la educación es un derecho que debemos de proteger siempre, y ante la dificultad, un buen método para poder continuar con la formación obligatoria es adaptarla a lo que ya se hacía con enseñanzas no optativas o de especialización: acudir a las clases virtuales.

Si bien es cierto que la teledocencia supone una solución para poder llegar a nuestro alumnado, los profesores no siempre disponemos del conocimiento técnico o los medios económicos para poder desarrollarlo de manera sencilla y eficiente. Por ello, os traemos una lista de herramientas gratuitas con las que poder mejorar esas necesarias clases virtuales en directo:

  • Zoom: posiblemente la plataforma más usada en este año para las videoconferencias de trabajo y docencia. Su éxito no sólo se debe que permite conferencias gratuitas de cuarenta minutos con hasta cien participantes a las llamadas de audio y vídeo de calidad, sino también a que te permite grabar la sesión.
  • Skype: nos permite, en su versión gratuita, hacer videollamadas con hasta cincuenta personas, pudiendo compartir nuestra pantalla e incluso grabarla.
  • Teams: plataforma de Microsoft especialmente pensada para el trabajo en grupo e ideal para la docencia, pues nos ofrece un chat ilimitado, llamadas y videollamadas y almacenamiento para los archivos de grupo y los de cada usuario.
  • BigBlueButton: nos permite compartir audio, vídeo o pantalla con varios usuarios. El presentador podrá cargar diapositivas y el moderador puede cambiar al presentador, silenciar a algún usuario o, incluso, expulsarlo.
  • Discord: similar a Skype, posibilita la videollamada entre diez usuarios, pudiendo todos compartir sus pantallas. Si has jugado en línea con amigos, seguro que conoces la aplicación.
  • Google Meet: descargando esta aplicación, podemos crear una reunión ya sea compartiendo el enlace en ese momento o luego, o iniciando una reunión al instante a la que se incorporará nuestro alumnado. Si tienes una cuenta institucional, podrás grabar las sesiones.
  • Meet Now: la videollamada con esta herramienta de Microsoft la podremos hacer sin necesidad de tener cuenta en Skype, simplemente entrando en su página, iniciando una reunión y compartiendo el enlace con nuestros estudiantes.
  • Google Duo: aplicación sencilla y de calidad que permite la videollamada desde distintos dispositivos, su único inconveniente para las clases virtuales es que permite un máximo de doce integrantes; no obstante, puede ser una buena opción para el desarrollo de tutorías o grupos de clase.
  • Hangouts: herramienta de Google, integrada a Gmail, permite videollamadas con diez miembros o, en la opción para centros educativos, con veinticinco personas.
  • Jitsi Meet: una de sus ventajas es que no requieres tener una cuenta para usarla, además no presenta límites en el número de usuarios.
  • Gruveo: tampoco es necesario tener cuenta para poder hacer videollamadas desde esta aplicación hasta con doce personas, sólo entrando en su web y compartiendo la dirección URL de tu videollamada. Asimismo, te permite grabar la clase y compartir tu pantalla.
  • Facebook Messenger: videollamadas con cincuenta personas y chats grupales con hasta doscientas cincuenta. Sabemos que nuestro alumnado de secundaria y bachillerato, en gran parte, cuenta con esta red social, que además manejan con facilidad desde el móvil u ordenador, así que ¿por qué no usarla a nuestro favor?
  • Line: esta aplicación permite hacer videollamadas cifradas hasta con doscientos usuarios. También tiene la posibilidad de chat grupal con casi quinientos miembros, pudiendo enviar, además de texto, archivos con contenido docente.
  • WhatsApp: similar a la aplicación anterior y más popular en España, nos permite crear grupos numerosos en los que compartir archivos y hacer videollamadas grupales de ocho integrantes.

Como hemos visto, no todas estas aplicaciones nos dejan grabar nuestras clases virtuales. Somos conscientes de lo necesario que resulta muchas veces poder grabar nuestras sesiones y colgar luego este material en la plataforma educativa que tengamos, facilitando la comprensión y repaso a nuestros estudiantes; por eso, te dejamos más herramientas gratuitas y sencillas con las que grabar nuestras sesiones de teledocencia.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.