Dinámicas de grupo en educación

Siempre se ha recurrido a ejercicios en grupo para alguna actividad concreta, pero esto a veces ocasionaba el malestar de parte del alumnado, que no se sentía cómodo con algunos miembros de su grupo, bien por temas de confianza y amistad o, bien, por una mala distribución del trabajo entre los mismos. En la actualidad, cada vez se apuesta más por el aprendizaje colaborativo, por lo que es esencial que nuestros estudiantes puedan gestionar bien las problemáticas que en él se presentan, superándolas para lograr correctamente sus fines. Un buen método para lograrlo es emplear dinámicas de grupo en educación.

¿Qué debemos tener en cuenta para realizar dinámicas de grupo?

Para realizar dinámicas grupales en educación debemos tener en cuenta varios factores que son de suma importancia para su buen desarrollo. Así, debemos contar con un coordinador, ya sea el profesor o un miembro del grupo sobre el que recaiga esta responsabilidad, que facilite el trabajo, confíe en su equipo, los escuche y empatice con ellos, huyendo del rol de jefe en el que toma él todas las decisiones y carga con la presión del trabajo. Igualmente importante será tener claros lo objetivos que se persiguen con dicha actividad, para poder encauzarla de la manera más conveniente. La temporización tiene que ser bien estudiada por parte del docente, que debe planificar cuánto tiempo puede dedicar a cada dinámica en función de las características del grupo y objetivos que se planteen lograr.

Dinámicas de grupo en educación

Algunas dinámicas de grupo en educación:

A continuación os daremos una serie de dinámicas de grupo en educación, algunas empleando las TIC, que podrán serviros de gran utilidad:

  • Desconocido amigo: su objetivo es crear un clima de confianza y empatía entre todos los compañeros del aula, para que, cuando deban trabajar juntos, puedan hacerlo en este clima de amistad y familiaridad. Para ello, a cada estudiante le tocará por sorteo un compañero al que «investigar» durante una semana a través de las redes sociales (haciéndolos también conscientes de la cantidad de datos personales que aportan a cualquier desconocido, muchas veces sin ningún tipo de filtro de seguridad). Pasada la semana, cada alumno dará una descripción, en base a los datos recogidos en redes sociales, frente a la clase del compañero que le tocó conocer y la clase deberá adivinar de quién se trata.
  • Somos profesores: esta dinámica pretende que los estudiantes aprendan de los errores que suelen cometer cuando realizan un trabajo de investigación, ya sea individual o en grupo. En grupos pequeños con un ordenador, irán revisando trabajos de otros compañeros (sin ver el nombre), pasándolos por herramientas como plagium para detectar las copias literales que, con tanta frecuencia, suelen entregar pese a las advertencias de los docentes.
  • Teatro: su objetivo es que los estudiantes tomen distintos roles para comprender mejor la materia tratada, debiendo antes de investigar sobre el tema. Esta dinámica de grupo casa muy bien con asignaturas como Ciencias Sociales (podría explicarse por ejemplo la sociedad feudal, conflictos entre países, protagonistas de descubrimientos y colonizaciones, etc.) o para Economía (organización de una empresa o el funcionamiento del mercado).
Dinámicas de grupo en educación
  • Oráculo Matemático: como su nombre indica, su objetivo es mejorar las habilidades matemáticas del alumnado del último ciclo de Educación Primaria y los primeros años en Secundaria. Esta aplicación se puede descargar gratuitamente al móvil o tablet, y da acceso a unos juegos de carta intercambiables entre los estudiantes, que podrán jugar varias partidas en equipos.
  • Ecuaciones divertidas: la finalidad de esta dinámica es practicar la resolución de ecuaciones de manera entretenida, aprendiendo también geometría de forma sencilla, tomándole gusto a las matemáticas. La actividad se realizará a modo de competición en grupos, a través de GeoGebra, siendo ganador el grupo que resuelva primero todas las ecuaciones y gráficas en 3D.
  • Debates: hablar en público y ser capaces de razonar una respuesta o defender una idea es una competencia esencial que no siempre se adquiere de manera sencilla, por lo que debe practicarse también desde las aulas, en especial, en asignaturas propicias para ello como Filosofía, Educación para la Ciudadanía o Religión. Así, y una vez organizada la clase en grupos, daremos un tema a preparar por cada dos grupos, debiendo uno defenderlo y otro ir en contra del mismo. Los alumnos deberán buscar argumentos a través de artículos publicados o escuchando ponencias sobre estos temas en TED.
  • Kahoot: su objetivo es corroborar la asimilación de conocimientos o información del alumnado sobre un tema. Esta herramienta permite hacer cuestionarios a través del ordenador o móvil, pudiendo fijar también un límite de tiempo en la respuesta. Es ideal para repasar una unidad o para confirmar si ha sido entendible y escuchada una exposición en grupo en el aula.
  • Presentaciones en grupo con apoyo audiovisual: el alumnado podrá ampliar su competencia lingüística, ganando soltura en la exposición en público. Aunque esta dinámica en grupo puede hacerse incorporando vídeos y collages explicativos montados con la ayuda de herramientas como Movie Maker o Animoto.
  • Guía turística: otra buena dinámica grupal, especialmente para el aprendizaje de otras lenguas y culturas, es convertir a nuestros estudiantes en agentes turísticos. Estos, en grupo, deberán hacer una guía explicada de museos, lugares emblemáticos, fiestas y gastronomía más relevante de la ciudad que se le asigne.

Esta es una muestra de dinámicas de grupo en educación a la que se podrían añadir otras tantas, incluyendo en ellas el manejo de herramientas TIC que faciliten el aprendizaje de los estudiantes a la par que mejoran su competencia digital y fomentan valores importantes como la empatía y compañerismo, porque el aprendizaje colaborativo no será más un quebradero de cabeza para docentes y alumnos, sino una manera divertida y eficiente de adquirir conocimientos y valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *