Gameplay como herramienta TIC para inspirar y motivar al alumnado

¿Cómo hacer una docencia más visual y entretenida? En Humanidades tenemos muchos recursos audiovisuales para enseñar Historia, Arte, Geografía, etc. No obstante, hay que seguir adaptándose y utilizar herramientas que los alumnos ya emplean en su día a día. Por ello, usar los gameplay como herramienta TIC para inspirar y motivar al alumnado es cada vez más esencial.

Tradicionalmente, los videojuegos, como productos empresariales, siempre han optado por potenciar tópicos, llamativos e inexactos. Así, es muy común encontrar siempre los mismos momentos, reales o no, como César y Cleopatra, Robin Hood, el Rey Arturo o las Cruzadas. Sin embargo, cada vez más empresas son conscientes del potencial que tienen en el ámbito educativo, ya que son recursos entretenidos para todos y que, bien explicados, pueden ser bastante ilustrativos.

Es por ello que cada vez contamos con videojuegos mejor ambientados, con una reconstrucción histórica más fiel, detallada y basada en las fuentes. Es más, algunas de estas empresas apuestan por dar a conocer estas iniciativas de los profesores, permitiendo que se compartan los contenidos por internet e, incluso, creando concursos y premios a la mejor adaptación para las clases.

Ejemplo de gameplay como herramienta TIC para inspirar y motivar al alumnado en Historia Antigua, Arte y Cultura Clásica

Un muy buen caso pueden ser la saga Assasins Creed, que desde su primer videojuego ha intentado llevar una ambientación histórica realista. En las últimas entregas en época Antigua (Origins en Egipto y Odyssey en Grecia) se busca un realismo mucho mayor, siendo una gran herramienta para poder meternos en esa época y aprender sobre el modo de vida, el paisaje, la cultura o la composición de la sociedad. Aunque las tramas principales de los juegos sean de ciencia ficción, muchos de los personajes que aparecen, así como el mapa o las ciudades están muy bien reconstruidos. Para aquellos que no sean fan del género, pero sí de su potencial, estos juegos ofrecen un modo “visita”, que permite recorrerlos sin conflicto, para poder admirar sus gráficos y, a modo de guía turística, tenemos explicaciones históricas y artísticas de los desarrolladores del juego. Es una herramienta muy útil para aprender Historia, pero también para enseñarla.

Más información en:  https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/17802

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.