Grabar pantalla para la docencia

Muchas veces, resulta de gran interés poder grabar la pantalla en nuestras clases virtuales que damos, subiéndolas luego a la plataforma educativa que empleemos. Esto facilita el aprendizaje de nuestro alumnado, pues podrán volver a visionar la clase siempre que quieran, usándolo también para el repaso o como aclaraciones a dudas que hayan podido surgir.

Para grabar nuestras clases virtuales podemos emplear las siguientes herramientas:

  • Power Point: ya usábamos esta herramienta como apoyo en nuestras clases, pero, además de los usos frecuentes que le damos, la versión de escritorio nos permite la opción de grabar tanto la presentación que hemos elaborado con nuestra voz explicándola. Si tenemos además la última versión de Power Point, podremos también grabar nuestra imagen acompañando la presentación y nuestra explicación. ¡Una forma muy profesional de impartir un contenido!
  • Windows+G: si tienes Windows 10 o la versión OS X Mojave de MAC, puedes grabar la pantalla de tu ordenador y el audio sin tener que instalar nada. En el caso de Windows 10 puedes hacerlo desde la barra de juegos, que te permite la posibilidad de grabar la pantalla del ordenador y audio aún sin estar jugando a nada; o de manera más sencilla, pulsando la tecla de Windows y la letra G.
  • Loom: es una extensión gratuita de Chrome con la que podrás grabar la pantalla de tu ordenador una vez que te hayas registrado. Con Loom puedes optar entre el grabado de la pantalla de tu ordenador (pudiendo elegir la ventana), el grabado por la cámara o ambos.
  • Recordit: define la captura de pantalla a grabar y dale al botón, así de sencillo. Tus vídeos podrán ser compartidos en línea, en Twitter o a modo de GIF a través del enlace único que te proporciona el programa para poder acceder al vídeo desde cualquier dispositivo. Además, los vídeos subidos a Internet podrán ser borrados si deseas, convirtiendo este programa en uno de los más sencillos y seguros.
  • OBS Studio: nos permite grabar la pantalla, incluso elegir si sólo queremos grabar una ventana específica. Este programa se usa muchísimo en las grabaciones en directo.
  • Apowersoft: válido para Windows y MAC, permite la grabación de la pantalla a través de la web, sin tener que descargar el programa. Puede grabar una sección o la pantalla completa, así como hacer uso de la webcam de forma sencilla e intuitiva. Los vídeos generados podrán exportarse en gran variedad de formatos.
  • Screen castify: extensión de Chrome que permite grabar lo que estemos haciendo en la pantalla así como emplear el micrófono para grabar la explicación que acompañe a las imágenes. También podrás destacar contenido o dibujar en la pantalla mientras se hace la grabación que, una vez finalizada, se guardará automáticamente en Google Drive. El uso gratuito te permite vídeos de cinco minutos, aunque para la docencia es conveniente que conozcamos los recursos que nos ofrece.
  • Screencast-o-matic: si queremos grabar un vídeo de quince minutos o menos, lo podemos hacer de forma gratuita entrando en la web y pulsando Start recording e instalando un lanzador. Con este programa también podremos grabar la pantalla, la cámara o ambas.
  • Nvidia: si tu software es de Nvidia, grabar tu videojuego es posible, pudiendo luego incorporar esas imágenes grabadas a tus explicaciones como docente.

Además de este listado que puede ser de utilidad en el desarrollo de una clase virtual, no podemos olvidar el uso de otras herramientas con las que mejorar el contenido que estamos impartiendo, facilitando el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.