Otras herramientas para la teledocencia

Los recientes eventos en el mundo nos han dejado a los docentes en una situación bastante comprometida. La cuarentena ha resultado en la obligatoriedad de hacer teledocencia, aún cuando las condiciones no eran las ideales, especialmente por la falta de preparación y medios. Ciertamente, adaptar el programa a la versión online, no es nada sencillo.

El mundo con la «nueva normalidad» va a seguir algunas normas similares a las que ya hemos tenido y puede que vengan nuevos momentos de aislamiento, pero esta vez tenemos tiempo para prepararnos. Antes de hablar de las herramientas, vamos a analizar brevemente cuales son las problemáticas que debemos considerar para hacer una teledocencia de calidad.

Las nociones informáticas son la base de la mayor parte de problemas, ya que no solemos conocer la herramienta en cuestión. Sin embargo, utilizando recursos web como skype o zoom es sencillo hacer conexiones con nuestros alumnos. El problema principal viene de la manera de adaptar estos contenidos. Generalmente, la docencia virtual implica una serie de dificultades y ventajas:

Ventajas: la movilidad y flexibilidad horaria, el acceso directo a los recursos informáticos por parte del docente y alumno.

Desventajas: falta de preparación y medios técnicos, dificultad de mantener la atención del alumnado y falta de interacción.

Probablemente el cambio de formato es lo que nos condiciona a considerar una u otra mejor. En realidad solo son distintas, al igual que una misma obra puede representarse en libro o película. En una tendremos una mejor caracterización de personajes, sentimientos y pensamientos, mientras que en la otra, lo visual tiene mucha más impronta. Es por ello que la mayor parte de las herramientas para la educación en tiempos de coronavirus pretenden emular de una manera u otra la docencia presencial.

El principal medio de comunicación son las conferencias virtuales. La herramienta TIC más conocida es Skype, pero existen otras muchas alternativas que pueden servirnos. Zoom o Discord actualmente están mejor preparadas para llevar salas virtuales de docencia, pues el anfitrión puede elegir determinadas opciones, facilitando o denegando acceso a cámara, audio, etc. Esta es una función muy importante para estas sesiones online, pues no queremos que haya muchas personas conectando audio a la vez y compartiendo sus pantallas.

Junto con estas herramientas que son las gratuitas y más conocidas, también tenemos Meetings una aplicación de Google muy recomendada para estas cuestiones, sobre todo si tenemos algún tipo de cuenta institucional que nos permite entrar a mas opciones interesantes. También podemos conectarnos a Adobe Connect, que tiene una opción online gratuita pudiendo aprovecharnos de la tecnología de esta herramienta.

Aunque estas son las herramientas principales, la cuestión primordial no es tanto que herramienta es la mejor, sino el método mediante el cual podemos dar las clases online con estas herramientas TIC. Generalmente solemos utilizar nuestros propios materiales ya preparados que son presentaciones Power Point. Esto puede servir en la clase donde podemos nosotros interactuar, directamente o por ejemplo, escribir en la pizarra.

Por todo ello, os recomiendo una página web que quizás no conozcáis y que puede ser muy buena para dar clases con pocos alumnos. www.Rol20.net

Se trata de una aplicación pensada para los juegos de Rol, pero puede servir para dar sesiones online de clases, ya que tiene la infraestructura ideal para ello. La sesión se conecta con un Master, que es el profesor y otorga permisos para los alumnos, permitiendo el acceso, comunicación oral y escrita. Pero además de ello tenemos un tablón en el que podemos escribir, dibujar o añadir cualquier tipo de documento que queramos, permitiendo algo que en otros sistemas no suele estar, que los alumnos/jugadores puedan interactuar con el.

Con todo ello tenemos una aplicación que nos permite literalmente «jugar» con nuestros alumnos, siendo un espacio más interactivo y por tanto una herramienta TIC que no debemos dejar pasar. En breve escribiremos una reseña específica sobre esta herramienta a la que enlazaremos desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *