Herramientas Google para Educación

En nuestra web siempre estamos buscando nuevas herramientas TIC que nos permitan mejorar la labor docente para la mayor comprensión y diversión del alumnado. Hoy vamos a analizar las herramientas Google para Educación, pues no son pocas las que podemos usar y su potencial para las clases es casi ilimitado.

Google Drive Education

La primera de las herramientas Google para Educación es precisamente la de Google Drive. Sin duda, es un recurso muy conocido, especialmente desde que el uso del correo permite su integración, de manera que cuando se envían archivo más pesados de la cuenta, tenemos la opción de compartirlo por Drive. Ahora bien, si pensamos en términos de potencial, Google Drive Education, supone todo un universo de posibilidades. Desde esta plataforma podemos subir los archivos de docencia para nuestros estudiantes, mientras compartimos y trabajamos online documentos. Podemos resumir sus potenciales y ventajas en la siguiente lista:

  • Compartir carpetas y archivos entre profesor y alumno, permitiendo una mejor integración de las actividades
  • Una carpeta o documento compartido en Google Drive es, actualmente, una gran herramienta para la investigación y el trabajo en empresa colaborativo. Así, Google Drive Education es ideal para nuestros alumnos también. Podemos proponer actividades en las que tengan que trabajar documentos compartidos, de manera que puedan hacer las tareas juntos.
  • Permite el teletrabajo, por lo que es una de las herramientas Google Education que más potencial y practicidad tiene.
  • Es posible el trabajo colaborativo entre docentes. Esa interdisciplinariedad que siempre se dice que hay que tener, ¡ahora es más fácil con estas herramientas!
  • Permite poder compartir archivos de distinto tipo. La ley de protección de datos dictamina qué cosas se pueden compartir o no. En nuestro caso, como docentes, siempre que tengamos los recursos para nuestros alumnos, podemos compartir la mayoría de las cosas. Por tanto, la posibilidad de tener los recursos en la nube y que sólo accedan quienes queramos, es una garantía.

Si tenemos que buscarle algo negativo, sería que funciona en el mismo almacenamiento que Gmail y demás aplicaciones. Esto puede resultar en correos avisando haber completado nuestra cuota de servidor en archivos de Drive. En muchos casos esto se está solucionando creando cuentas educativas que tienen muchos más gigas e incluso, a veces, ¡cuentas ilimitadas!

Google Sites Education

Uno de los grandes desconocidos, aunque es una gran plataforma educativa Google que nos permite crear una página web. Sí, así de fácil, tan sólo hay que tener unos conocimientos básicos de ofimática. Muchas veces cuando planteamos publicar algo en Internet, tenemos miles de problemas técnicos. Sin embargo Google Sites Education permite crear un recurso educativo con cero conocimiento. Y cuando me refiero a cero, es literal, pues es tan o más sencillo que hacer un Power Point. Tiene diversas opciones más avanzadas y sin duda a los conocedores de otras plataformas les parecerá muy sencillo y poco personalizable, pero para alguien que unicamente quiere una plataforma educativa, Google le permite acceder sin ningún tipo de problema.

Evidentemente, aquí podríamos incurrir en el problema legal, hasta qué punto es lícito compartir nuestros archivos. No os preocupéis como docentes o alumnos, porque cuando vayamos a publicar nuestra web tenemos varias opciones y, si marcamos la opción que os dejamos en la imagen, no tendremos que tener problemas con la web. ¿Qué significa esto? Le estamos diciendo a Google que no queremos salir en sus resultados de búsqueda y, por tanto, que nuestra web se mantenga oculta. ¿Cómo encontrarla si no sale en Google? Esa es la clave, solo podrán verla nuestros alumnos.

Quizás el punto más negativo de esta herramienta es su desconocimiento y dificultad para acceder, pues se encuentra dentro de nuestras opciones de Gmail algo escondida.

Google Classroom

Pues lo dicho, con estas herramientas podemos hacer grandes cosas, pero aún nos queda muchas más. Tenemos la posibilidad de usar Google Classroom una verdadera plataforma educativa de Google, que nos permite poder compartir nuestras sesiones con los alumnos de manera dinámica:

Ya hemos hablado de esta herramienta de Google para Educación anteriormente y por ello os remito al artículo del enlace.

Herramientas de Google para Educación

Estas tres son las grandes herramientas de Google Sites y Google Drive educación. Pero nos queda un último recurso a considerar, Google Meet. Esta herramienta de videoconferencia poco a poco se está abriendo paso permitiendo que cada la docencia pueda hacerse de manera más rápida y eficiente. Volveremos sobre estas herramientas concretas en otros momentos y, sin duda, si tenéis interés en que profundicemos más en ellas podéis dejarnos vuestras ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.