Herramientas idiomas TIC

Herramientas idiomas TIC en la educación

Una de los recursos TIC que más utilidad tienen en el medio digital son aquellos que nos permiten traducir, corregir o aprender nuevos idiomas. En la era de la globalización la transversalidad de idiomas es un valor seguro en el crecimiento personal y profesional. Sin denostar nuestra lengua, que es de las más habladas sin tener la importancia que merece, el inglés es la lengua científica y empresarial. Por tanto, nos centraremos principalmente en esta lengua, aunque si queréis herramientas concretas para otras escucharemos vuestros consejos. Aquí expondremos las principales herramientas idiomas, relacionadas con las TIC.

Existe una gran variedad de herramientas en internet para aprender idiomas. Siguiendo nuestra política de recursos gratuitos solamente comentaremos aquí los que lo son, o en su defecto los servicios que se pueden usar gratis, aun teniendo opción de pago.

Clasificaremos los recursos en dos categorías: aprendizaje del idioma por un lado y herramientas de traducción y corrección de texto por otro.

Herramientas de aprendizaje de idiomas

Sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras, siempre será mejor un profesor particular, ya que las competencias orales y auditivas requieren de practicar con una persona. Ahora para comenzar en una lengua o bien profundizar en determinadas competencias, el uso de herramientas idiomas puede ser muy útil.


Existen muchas páginas web gratuitas para comenzar a aprender idiomas. Babbel es una de las principales y más reconocidas para muchos idiomas y a pesar de ser de pago, ofrece bastantes cursos gratuitos de calidad para aquellos que quieran empezar a conocer un idioma.

Otra gran opción como herramienta de idiomas es el propio British Council en el caso de inglés, que aparta una enorme cantidad de recursos online gratuitos de calidad. Este es el mejor recurso si una persona quiere profundizar en su inglés.

Si nos interesa aprender nuestro propio nivel y practicar de cara a un examen, la mejor opción es Examenglish, donde pondremos practicar con preguntas reales. Requiere de suscripción para acceder a todos sus herramientas de idioma, pero es completamente gratis.

Ahora bien, si nos interesa tenemos un nivel bueno y lo que queremos es prepararnos para el temido listening, recomendaría para inglés 6 minutes with BBC donde podemos escuchar conversaciones y entrevistas reales con una serie de preguntas que nos ayudarán a confirmar nuestra habilidad oral.

Y por si con todo esto no es suficiente o te cuesta mucho ponerte con este tipo de actividades, tenemos la solución para ti. Con Lyricstraining puedes escuchar tu canción favorita, en cualquier idioma, donde podrás aprender su letra y rellenar los huecos de las canciones. ¡una de las mejores herramientas para aprender idiomas!

Herramientas de traducción y corrección de texto

Si nuestro interés esta en la propia traducción de textos, el básico Google Traductor es una constante como herramienta. Sin embargo, a veces no nos sirve simplemente con conocer el significado de una palabra o el texto que queremos traducir requiere tener un mayor rigor, como enviar un email en inglés a alguien. En estos casos, se suele tener miedo de utilizar traductores online, por el simple hecho de no conocer el error, sin embargo, con un bajo nivel de idiomas, nos encontraríamos en una encrucijada.

Si nuestro nivel de idiomas no es muy elevado, es recomendable utilizar el traductor online de Linguee, que ofrece una visión similar al clásico Traductor pero con mayor capacidad de análisis y con mejores resultados. En niveles más avanzados también es recomendable utilizarlo, al menos, como base para poder construir textos más amplios y no tener que estar continuamente buscando como se escriben determinadas palabras técnicas. Linguee también es una buena referencia para saber el significado exacto de una palabra concreta.

Respecto al significado de una palabra o si se necesiten sinónimos para un texto complejo, una de los mejores referentes es Wordreference , que nos da el significado de palabras además de sinónimos del mismo.

Y finalmente, puede que nuestro interés último esté en la propia gramática y ortografía de nuestro texto en inglés, no teniendo nadie con conocimientos avanzados para que nos lo corrija. En este caso es muy recomendable Grammarly que nos permite de manera gratutita (aunque tiene opción de pago con muchas más opciones) revisar nuestro texto para ver cuestiones como la concordancia, gramática, etc. Además la herramienta de idioma se puede acoplar a un navegador o nuestro procesador de texto, por lo que es muy sencilla de usar.

La herramienta para idiomas ProWritingAid es todavía más potente, pero solo permite traducir un número concreto de palabras. En definitiva, no son sustitutivas de un profesor o traductor real y siempre tendrán fallos, pero si se quiere aprender idiomas o ser capaz de traducir o corregir un texto a otra lengua, estas herramientas para idiomas son lo mejor que podemos encontrar en la actualidad.

Y hasta aquí las herramientas de idiomas TIC que conocemos. Si estás interesado en alguna otra no dudes en comentarnoslo y añadiremos más herramientas idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *