Listado de herramientas TIC educación


En la siguiente lista se encuentran clasificadas algunas de las mejores herramientas o recursos TIC para la docencia. Esta clasificación atiende a criterios prácticos, en base a nuestra propia experiencia y pueden ser complementadas con otras muchas más, por lo que agradecemos todos los aportes en los comentarios. (Para más información de cada herramienta pinchar en los desplegables).
Antes de comenzar con el listado de herramientas, un lugar especial debe ocupar una de los principales portales en nuestro país para este tipo de recursos TIC.
Aprendizaje en línea para una transformación digital de la educación
Un portal donde podemos acceder a una gran y variada información sobre los diversos proyectos que se están realizando y poder acceder a buena parte de la actualidad en esta materia.
1. GoConqr:


Se trata de una herramienta TIC muy completa, completamente gratis y que permite hacer muchas funcionalidades, especialmente los mapas mentales, pero también presentaciones, fichas, tests, diagramas, etc. Su principal funcionalidad estriba en su capacidad de gestionar un mismo dato en varios formatos. De esta manera, facilita al docente la creación de estos materiales. Especialmente sencillas de crear son las fichas para hacer resúmenes a los alumnos. Un gran recurso tic

2. Canva:

En este caso nos encontramos con una herramienta de diseño de logos, carteles, etc. Es cierto que este tipo de imágenes pueden ser creadas en otros muchos programas, como la función de Office Publisher. Sin embargo, el servicio gratuito de Canva, supone una sencilla y gratuita manera de diseñar lo que queramos. Su asistente es tremendamente intuitivo, siendo rápido y sencillo generar un poster o un logo para nuestras clases. En la docencia no siempre encontramos los materiales visuales que nos gustaría y mediante esta aplicación podemos crear sencillos diseños. Además, cuenta con una importante galería de objetos ya diseñados que pueden utilizarse.


3. Kahoot:


Esta es una herramienta TIC muy conocida en la actualidad, ya que se ha venido a utilizar de manera constante en la docencia del siglo XXI. Se trata de una aplicación que nos permite crear exámenes, cuestionarios y juegos a nuestros alumnos, que pueden responder a través de sus respectivos móviles. Su sencillez hace que sea una de las aplicaciones más demandadas y usadas. Es altamente recomendable su uso, prioritariamente en las aulas más tecnológicas, ya que su inclusión puede ayudar a trabajar competencias digitales y ayudar al aprendizaje responsable de los mismos.


4. Google classroom:



Esta aplicación del gigante informático es una gran utilidad para la planificación de tareas y la conexión entre alumno y profesor. Su principal uso viene de ambientes donde los medios digitales todavía no existen, como la disposición de plataformas moodle o similares, pero también para casos donde se quiera un lugar propio y personalizado. Y es que esta es precisamente su principal virtud, permite la configuración total del entorno, facilitando mucho la visión del docente sobre la materia elegida y por tanto, uno de los recursos más útiles para el docente independiente.


5. Padlet:


Es una herramienta similar a un campus virtual, pero con un formato distinto, los muros. Toda la información está organizada en diversas celdas que podemos acceder y ordenar a nuestro antojo. A nivel de contenido tiene las mismas funcionalidades que cualquier plataforma digital. Pero quitando esta cuestión de forma su principal potencial está en la capacidad de interconectar a docente y alumnos, ya que la plataforma puede ser gestionada y actualizada por ambos grupos, por lo que supone una gran herramienta para la mejora creativa y gestora del alumnado.


6. Teams de Microsoft:


Una clásica aplicación de planificación colectiva, más enfocada en el mundo empresarial y laboral, pero con importantes capacidades en el ámbito docente. Teams nos permite desarrollar una inmensa cantidad de trabajos colectivos, con una gestión compartida. Esto permite la creación de un espacio donde las tareas, evaluaciones y demás cuestiones que queramos incluir, puedan estar compartidas. Por su fuera poco se pueden realizar reuniones y llamadas colectivas, por lo que combina una aplicación que puede ser usada como plataforma y a la vez como teledocencia.


7. TriviNet:


Trivinet es una potente herramienta de generación de juegos de Trivial, de preguntas y respuestas con un límite de tiempo. Existe una enorme cantidad de juegos ya diseñados por otros usuarios, pero podemos personalizar los nuestros propios. Es bastante interesante por su sencillez de diseño y facilidad para compartirla.


8. Genially:


Es una herramienta que la mayor parte de los docentes habrán escuchado para la creación de presentaciones. Por supuesto que tiene potencial para generar diapositivas nuevas distintas al clásico Power Point, pero tiene otras muchas opciones y combinaciones. Por ejemplo la creación de infografías, o la edición de presentaciones en formato similar al vídeo, por lo que no podemos considerarla solamente como una alternativa a las presentaciones clásicas.


9. EDPuzzle:


EDPuzzle es una interesantísima alternativa para poder editar vídeos de mantera rápida y gratuita. Permite la utilización de grabaciones ya hechas para su edición y mejora en todos los aspectos.


10. ClassDojo:


Una herramienta TIC muy potente y con amplia divulgación en el ámbito anglosajón. Se trata de una plataforma virtual con la mejora de poder interconectar no solamente a los docentes y a profesores, sino también a los familiares, por lo que la integración de todos los agentes que intervienen en la educación se facilita con esta aplicación.


11. Schoology:


Schoology es una plataforma de aprendizaje que destaca por una cualidad: su capacidad de conjugar a otras herramientas. Son cientos de ellas las que se pueden utilizar de manera conjunta, con lo que se agiliza su acceso.


12. TedEd:


Es una herramienta pensada para la edición y creación de lecciones online, especialmente útil para la grabación y corrección de las distintas clases que podamos crearnos. Su potente interfaz no solamente es sencillo de manejar, sino que permite acceso a cualquier persona, incluyendo a la familia.


13. Animoto:


Una aplicación pensada para la edición y creación de vídeos para marqueting, pero que también puede ser utilizada como herramienta TIC, sobretodo por su importante catálogo de recursos y facilidad de uso para la edición y adición de material audiovisual.


14. SurveyMonkey:


SurveyMonkey:
Es una potente herramienta para crear y recopilar encuestas realizadas a todos los sectores de la sociedad. Como herramienta TIC nos permite una manera rápida y eficaz de tener información del alumnado o incluso de la familia. Puede ser utilizada tanto para hacer cuestionarios, tareas o incluso exámenes. Sin embargo, el principal uso que vemos es el de propia encuesta, algo que debemos de considerar en una docencia TIC de calidad y es la reciprocidad de las lecciones. Encuestar a los alumnos mediante estas técnicas, sin duda, es prioritario para poder conocer la opinión anónima del alumno y así poder mejorar.