La importancia de las TIC en las empresas

Las TIC en el mundo empresarial supone una gran cantidad de ahorros de costos y oportunidades.

Los costos se relacionan principalmente con la capacidad de automatizar tareas mediante programas que hacen más fáciles por ejemplos lo cálculos económicos. Depende por supuesto del tipo de empresa de la que hablemos, pero hay unos puntos comunes que pueden aplicarse a todas las distintas problemáticas que puede haber a la hora de emprender.

Las oportunidades es la capacidad de poder sacar mayor rendimiento de cuestiones que antes no se podían, gracias a la capacidad de análisis de datos y similar que puede sacarse de la aplicación de tic en las empresas. Muchas de estas herramientas son similares a las aplicadas en las tic educativas.

Toda esta reducción de costos por la automatización, hasta la revolución creada por la gestión de la big data, hace que todo se vuelva mucho más rápido y sencillo. El caso más claro lo tenemos en las compras por internet, donde cada vez más los usuarios prefieren la comodidad de comprar desde su casa, con la mejora de surtido que ello supone y la capacidad de poder comparar productos de varias marcas y distribuidores sin moverse de su sala de estar.

Resultado de imagen de foto empresarial sin copyright"

Ahora bien no todo el monte es orégano y las TIC aplicadas a las empresas también tienen serias desventajas. Exponemos a continuación las principales ventajas y desventajas:

Ventajas:

Rapidez de acceso a la información: mediante la cuál es más fácil poder llegar a la información que necesitemos en nuestra empresa, pero también los propios clientes pueden llegar de manera más rápida.

Mayor capacidad de análisis de datos: herramientas informáticas que nos permiten poder analizar nuestros datos y nos permite tener un control más cercano de nuestras transacciones, como por ejemplo llevar las cuentas de nuestra empresa, así como conocer las estadísticas de marketing de nuestros potenciales clientes.

Facilidad de interconexión: con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación podemos interactuar de manera casi automática entre cliente y empresa, por lo que se agiliza con gran rapidez los diversos tramites y componentes que forman parte de esta relación.

Desventajas:

La impersonalización de las relaciones: cada vez que las cosas se vuelven más rápidas y todas las relaciones son a distancia, la capacidad humana de relacionarse también se ve afectada.

La automatización de las actividades: puede ser una gran ventaja pero también un inconveniente teniendo en cuenta la pérdida de trabajo humano que puede suponer, pero también el menor control con los puntos principales de las tic en las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *