Las TIC en la educación infantil

El uso de tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación infantil es una de las cuestiones docentes más demandadas. La inclusión de nuevas tecnologías en un aula con peques puede ser complicado si no se sabe como gestionar.

Tic en el aula de infantil

Las TIC suelen tener dos maneras de implementarse. De un lado, el uso de herramientas y recursos que nos ayuden en el aula, generalmente relacionadas con la mejora de la motivación y/o del aprendizaje, con recursos audiovisuales, etc. Por otro, la propia adquisición de competencias procesuales y tecnológicas con la enseñanza de herramientas informáticas. Para el caso de la educación infantil, las TIC son complicadas en el segundo sentido, pero muy importantes para inculcar una educación tecnológica adecuada.

Y es que son precisamente los niños pequeños los que mejor se adaptan a las nuevas tecnologías, por su capacidad de aprendizaje, pero también su falta de miedo a «tocar». Es muy común que un niño de menos de dos años sepa manejar una tablet, aunque todavía no hable correctamente. En el caso de la educación TIC infantil, el usuario es mucho más consciente de sus capacidades, pero no de sus limitaciones, por lo que el uso de herramientas tecnológicas puede volverse un problema.

Generalmente esta cuestión se suele atajar limitando el acceso a la tecnología, al menos en lo que a internet y redes sociales se refiere. Sin embargo, la adquisición de competencias informáticas y digitales en unas edades tan tempranas son muy importantes, por lo que os proponemos aquí una serie de medidas que podéis tener en cuenta, tanto docentes como familiares para mejorar, con seguridad, estas habilidades:

  1. Acceso a la tecnología con vigilancia. Resulta absurdo limitar las opciones de acceso a la tecnología, cuando ellos mismos están inmersos en la misma. Tampoco sirve para un desarrollo pleno estar continuamente coartando las posibilidades. Lo ideal es un acceso libre de los pequeños usuarios vigilado, de manera que se pueda ir asesorando.
  2. Medio de imaginación. Hoy por hoy, las posibilidades de la tecnología no conoce límites. ¿Al pequeño le gusta dibujar?, se le da papel y lápiz. ¿Pero que pasaría si le diésemos una pizarra de dibujo electronica? Con el debido cuidado, puede suponer una mejora en sus habilidades. Lo que nos lleva al siguiente punto.
  3. Profesionalización de los recursos digitales. Aunque esta no es una recomendación al uso, si hay que tenerlo en cuenta de cara al futuro de los niños. No se trata de hacer un sistema enfocado en el trabajo, sino en ver el potencial del alumno y enfocarlo de manera clara hacia algo. ¿El niño es bueno en música?, se le enseña a tocar. Sin embargo si es muy bueno en matemáticas y lógica, no siempre se le enfoca a la programación.
  4. TIC en la educación infantil también en casa. Las TIC no pueden ser solamente trabajadas en el aula, sino que debe de ser parte integrante también en la casa. Evidentemente esto dependerá del tiempo y formación de los padres, pero para las cuestiones básicas todo el mundo está capacitado. No se trata de que el maestro envíe un trabajo que acaba haciendo el tutor legal del niño, sino más bien, que se envíen tareas cuya finalidad esté en consonancia con la propia docencia planificada y la adquisición de competencias digitales del alumno.
  5. Dejar tocar. Aunque parezca tonto, es un concepto importante. Está probado que el hacer sirve para aprender más que el escuchar o ver. En el caso de planificar docencia, por ejemplo con tecnologías audiovisuales, lo ideal es que sea el propio alumno el que esté gestionando esto. Dependerá de la propia pericia del maestro, pero puede servir para que alumno aprenda y pueda tener referencia de que le falta por aprender.
  6. Evitar los malos hábitos. Tanto es el potencial de las TIC en la educación infantil para hacer el bien… como para el mal. La educación responsable en el uso de estas cuestiones es primordial, no solamente con el acceso y uso de internet, sino de los propios dispositivos. En este sentido, viene bien hacer conscientes a los pequeños del costo, no solamente económico, sino en esfuerzo e infraestructura necesarias. Por ejemplo, son muy comunes ahora las aulas TIC, con proyectores o incluso pantallas digitales. Su uso se está generalizando muy deprisa, pero hay que pararse con los alumnos y que valoren el coste del mismo. Con ello podremos acercarnos a una mejor educación TIC.

Y esto es todo por el momento, esperamos sus comentarios de mejora. Si entraste en este blog buscando recursos TIC para la educación infantil, estamos creando una sección con estas herramientas, por el momento puedes acceder a los recursos TIC que disponemos o comentarnos el recurso que querrías que analizaramos.

Fuentes:

https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7900.pdf

https://personales.unican.es/guerraf/TIC%20EDUCACI%C3%93N%20INFANTIL/las%20tics%20en%20el%20aula%20de%20infantl.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *