Que son las TIC en la educación

¿Qué son las TIC? (Tecnología o Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).


Las TIC, o Tecnología (o Tecnologías) de Información y Comunicaciones, son las infraestructuras y los componentes que permiten la informática moderna. Aunque no existe una única definición de las TIC, el término comúnmente aceptado se refiere a «los dispositivos, componentes de red, aplicaciones y sistemas que combinados permiten a las personas y organizaciones interactuar en el mundo digital» (Para aprender más ir a las TIC en la educación).

Las TIC se interrelacionan con las personas no solamente en el ámbito de la informática moderna, sino que tiene una especial relación con todas aquellas técnicas o sistemas tradicionales, como son otros componentes tecnológicos como la radio la televisión. Muchas veces se ve la aplicación de las TIC como algo esencialmente de última tecnología, como pudiera ser la inteligencia artificial o la robótica. Sin embargo la aplicación puede ser de cualquier herramienta.

Las herramientas TIC suelen subdividirse dependiendo de su hardware o software, pero también dependiendo de hacia donde vaya el objeto final de su aplicación, como por ejemplo los usos educativos, pero también empresariales, periodísticos, investigadores, etc.

El verdadero potencial de las TIC, concretamente ya enfocándonos en la educación, está en la capacidad de poder combinar los diversos componentes que la conforman. Es decir, una herramienta concreta como puede ser un editor de texto, tiene un potencial definido, que se incrementa cuando podemos añadir imágenes que han sido editadas mediante software de procesado de imágenes, se insertan tablas y gráficas de información o incluso videos.

que son las tic

Esquema de los diversos componentes tic

Las TIC como puerta de acceso al conocimiento

Las TIC han cambiado radicalmente la manera en la que nos comunicamos los seres humanos. Cada vez menos interacciones sociales ocurren en vivo y en directo, y más allá del potencial peligro que ello supone, la era de la inmediatez obliga a que se practique una interrelación más veloz e instantánea. Ello se puede ejemplificar perfectamente en aplicaciones como Twitter y sus limitados caracteres, que se ha convertido en un referente para la pluralidad de noticias internacionales. Es por ello que las Tecnologías de la información y la comunicación revolucionan estas relaciones, en todos los ámbitos de la vida, como la económica, sociales o interpersonales.

El acceso a dicho conocimiento viene condicionado en la actualidad de una serie de problemáticas inherentes a los sistemas modernos de acceso.

La importancia de las TIC para el desarrollo económico y el crecimiento empresarial ha sido tan monumental, de hecho, que se le atribuye el comienzo de lo que muchos han calificado como la Cuarta Revolución Industrial.

Las TIC también apuntalan grandes cambios en la sociedad, ya que las personas en masa se mueven de las interacciones personales cara a cara a las del espacio digital. Esta nueva era se denomina con frecuencia la era digital.

Sin embargo, a pesar de todos sus aspectos revolucionarios, las capacidades de las TIC no se distribuyen de manera uniforme. En pocas palabras, los países más ricos y las personas más ricas disfrutan de un mayor acceso y, por lo tanto, tienen una mayor capacidad para aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrecen las TIC.

Las Naciones Unidas consideran que uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es «aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar un acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados para 2020».

Fuente: https://searchcio.techtarget.com/definition/ICT-information-and-communications-technology-or-technologies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *