Las TIC, o Tecnologías de la Información y Comunicación, son las infraestructuras que nos permiten crear, modificar, almacenar y transmitir información. Aunque no existe una única definición de las TIC, el término comúnmente aceptado se refiere a «los dispositivos, componentes de red, aplicaciones y sistemas que, combinados, permiten a las personas y organizaciones interactuar en el mundo digital».
Sin duda, las TIC ayudan a la interacción entre personas. Muchas veces, se considera que para su aplicación necesitas de la última tecnología, como si se tratara de inteligencia artificial. Sin embargo, puede hacerse con cualquier herramienta. Recordemos que también son TIC técnicas ya más tradicionales como la radio o la televisión.
Las herramientas TIC suelen subdividirse dependiendo de su hardware o software, pero también en función de hacia dónde vaya el objeto final de su aplicación. Por ejemplo, pueden emplearse con fines educativos, pero también empresariales, periodísticos, investigadores, sociales, etc.
El verdadero potencial de las TIC está en la capacidad de poder combinar los diversos componentes que la conforman. Así, un editor de texto es una herramienta con un potencial definido, que se incrementa cuando podemos añadir imágenes (editadas mediante software de procesado de imágenes) se insertan tablas y gráficas de información o incluso vídeos.
Las TIC como revolución de las comunicaciones
Las TIC han cambiado radicalmente la manera en la que nos comunicamos los seres humanos. Cada vez menos interacciones sociales ocurren en vivo y directo y ,más allá del potencial peligro que supone, la era de la inmediatez obliga a que se practique una interrelación más veloz e instantánea. Son claros ejemplos de esto aplicaciones como Twitter, con sus limitados caracteres, pero que es un referente para la pluralidad de noticias internacionales. Vemos así que las Tecnologías de la Información y la Comunicación revolucionan las relaciones en todos los ámbitos de la vida.
La importancia de las TIC para el desarrollo económico y el crecimiento empresarial ha sido tan monumental que, de hecho, se le atribuye el comienzo de lo que muchos han calificado como la «Cuarta Revolución Industrial».
Las TIC también han ocasionado grandes cambios en la sociedad. Asistimos a una variación de las interacciones personales a las realizadas en el espacio digital. Esto trae consigo una dualidad pues, por un lado, estamos dejando la sociabilización física por aquella a través de una pantalla, mientras que por otro lado, podemos conectar a personas separadas geográficamente por miles de kilómetros. Esta nueva era se denomina con frecuencia la «Era digital».
En cambio, esta nueva forma de relacionarse y trabajar implica una serie de problemáticas que no podemos obviar. A pesar de todos sus aspectos revolucionarios, las capacidades de las TIC no se distribuyen de manera uniforme. En pocas palabras, los países más ricos y las personas con mayor poder adquisitivo tienen un mejor acceso y, por lo tanto, mayor capacidad para aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrecen las TIC.
Las Naciones Unidas consideran que uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es «aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar un acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados para 2020».
Las TIC en la Educación
En este apartado nos centraremos en el ámbito educativo y cómo las TIC se han convertido en una puerta más de acceso al conocimiento. Incorporar el uso de las TIC en el aula va más allá de preparar una infraestructura electrónica adecuada; no basta con añadir un ordenador y una pantalla o una pizarra digital.
Según el estudio de Cabrol y Severín, una adecuada integración de las TIC en los centros educativos requiere del cuidado de tres factores:
- Personalización. El uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información hacen que el acceso al conocimiento pueda ser masivo. Sin embargo, deben servir como recurso que facilite distintos tipos de aprendizaje para que los estudiantes puedan elegir el que mejor se adapte a ellos. Esto podría ejemplificarse en la enseñanza de distintas técnicas de estudio que pueden realizarse gracias a herramientas TIC.
- Precisión. Consiste en el acceso a una información actualizada y veraz. Los docentes tenemos que incluir como un conocimiento transversal en el curriculum académico el buen uso de Ias TIC.
- Profesionalización. Este tercer punto está estrechamente relacionado con el anterior, pues es fundamental que los propios profesores sepamos emplear bien estas herramientas.
Si tenemos presentes estos tres puntos, podremos implementar el uso de TIC en nuestras clases, con todos los beneficios que pueden reportar en la educación del alumnado. Hablamos de una mayor motivación, consiguiendo un aumento de la implicación y el aprendizaje activo de los estudiantes; conocimiento y desarrollo de la búsqueda y selección de contenidos; mejora de las competencias en distintas materias; aprendizaje más flexible; contenidos más adaptados a nuestros alumnos, etc.
https://publications.iadb.org/es/publicacion/14676/tics-en-educacion-una-innovacion-disruptiva