Sistemas de Información Geográfica

¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica?

Los Sistemas de Información Geográfica son herramientas de representación y análisis cartográfico. Los SIG, o del inglés GIS (Geographical Information System), nos permiten poder representar y analizar datos en tres dimensiones. Esto es algo muy común en el mundo digital en el que estamos inmersos; sirva de ejemplo el fácil acceso al GPS que nos acompaña siempre en el móvil o Google Maps, que no es más que otro Sistema de Información Geográfica.

Resultado de imagen de arcgis
SIG como herramienta TIC.

La importancia del conocimiento de los SIG

Este tipo de recursos pueden ser potencialmente útiles en la docencia, ya que no sólo integra la representación espacial con los datos que nos interesen, sino que se trata de una tecnología que está presente en la vida de todos actualmente. Esto es muy importante, puesto que hoy día no se trata tanto de tener un conocimiento práctico sobre las herramientas, como entender su manejo interno. Dicho de otra forma, cualquier persona sabe utilizar Google Maps, pero muy pocos saben cómo es su funcionamiento y mucho menos el potencial que tiene. En un mundo globalizado, el aprendizaje de conocimientos procesuales tienen mayor relevancia a veces que los puramente conceptuales y ahí es donde entra el conocimiento en el manejo de estas herramientas.

Actualmente, la gran necesidad de análisis de datos supone que tengamos que recurrir a herramientas que nos faciliten la vida. Unir ambas cuestiones relativas al dato y al espacio hace que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) entren en juego.

Procesos que permiten los Sistemas de Información Geográfica

Se entiende por Sistemas de Información Geográfica al conjunto de datos relacionados con el espacio físico en herramientas informáticas. Permiten realizar una gran cantidad de análisis que se detallan a continuación:

  • Posicionamiento. Nos permite conocer la localización de espacios concretos que nos interesen, por ejemplo donde se localiza el bar en el que hemos quedado a comer. El geo-posicionamiento también es una variable que permiten estas tecnologías TIC para poder saber en todo momento dónde nos encontramos.
  • Representación. Facultan poder realizar cartografías propias que posibilitan maquetar un mapa con ellas. Además, permiten el dibujo, tanto de vectores como elementos con píxeles en ellos, teniendo tantas opciones como nuestra imaginación nos permita.
  • Georreferenciar. Podemos colocar información que no tiene referencia geográfica para poder dársela. El mejor ejercicio en este caso suele ser utilizar un mapa real o incluso histórico que no tiene ningún tipo de referencia. Al poder colocarlo junto con otros datos podemos conseguir nueva información, lo que nos lleva al punto siguiente.
  • Integrar. Entre las ventajas de utilizar los Sistemas de Información Geográfica como una TIC educativa, se encuentra la posibilidad de integrar diversa información en una. Por ejemplo, existe interés en conocer el cambio político de las fronteras entre países y me interesa tenerlo en contexto con la geografía del lugar. Con un SIG se puede visualizar una nueva cartografía donde aparezcan estas informaciones y muchas más, bien todas a la vez, o simplemente activando y apagando capas.
  • Consultar. Podemos hacer una petición de información concreta, ya que todos los datos que se integran están relacionados gracias a que se apoya en realidad de bases de datos inter-conectadas. Por tanto, resulta sencillo consultar la información referente a unos datos que nos interesen en un espacio concreto.
  • Analizar. El último nivel de las diversas posibilidades es el análisis espacial. Con ello se pueden obtener datos de gran interés, como puede ser la mejora de rendimiento de reparto de paquetes a través de mensajería. Para los SIG educativos la prioridad se centra en la propia mejora de competencias profesionales y personales. Siendo esto así, el análisis del espacio es algo que queda parcialmente limitado a las posibilidades y nivel tanto del alumno como del docente. En cualquier caso se trata de algo relevante a conocer por el potencial que tiene en el desarrollo del alumno.

Fuente: SIG en la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *