Sistemas de Información Geográfica

Resultado de imagen de arcgis

Los sistemas de información geográfica son herramientas de representación y análisis cartográfico. Los SIG o GIS en ingles (Geographical Information System) nos permiten poder representar y analizar datos en tres dimensiones algo muy común en la nueva tecnología. Prácticamente vivimos dentro de este este mundo digital desde que tenemos un GPS con nosotros en el movil, Google Maps no es más que otro Sistema de Información Geográfica.

Este tipo de recursos puede ser potencialmente útiles para la docencia en cuanto no solo integra la representación espacial con los datos que nos interesen, además, se trata de una tecnología que está en la vida de todos actualmente. Esto es muy importante, puesto que en la actualidad no se trata tanto de tener un conocimiento práctico sobre las herramientas, como conocer su manejo interno. Dicho de otra forma, cualquier persona sabe utilizar Google Maps, pero muy pocos saben como es su funcionamiento y mucho menos el potencial que tiene. En un mundo globalizado el aprendizaje de conocimientos procesuales tienen mayor relevancia en algunos aspectos que los puramente conceptuales y ahí es donde entra el conocimiento en el manejo de estas herramientas.

La gran necesidad de análisis de datos en la actualidad supone que tengamos que recurrir a herramientas que nos faciliten la vida. Unir las dos cuestiones relativas al dato y al espacio es por lo que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) entran en juego.

Se entiende por Sistemas de Información Geográfica al conjunto de datos relacionados con el espacio físico en herramientas informáticas. Permite realizar una gran cantidad de análisis que se detallan a continuación:

Posicionamiento: nos permite conocer la localización de espacios concretos que nos interesen, por ejemplo donde se localiza el bar en el que hemos quedado a comer. El geo-posicionamiento también es una variable que permiten estas tecnologías TIC para poder saber en todo momento donde nos encontramos.

Representación: permite poder realizar cartografías propias por lo que no solamente podemos conocer el lugar de las cosas, sino que es posible maquetar un mapa con ellas. Además, es posible el dibujo tanto de vectores como elementos con píxeles en ellos, teniendo tantas posibilidades como nuestra imaginación nos permita.

Georreferenciar: podemos colocar información que no tiene referencia geográfica para poder dársela. el mejor ejercicio en este caso suele ser el utilizar un mapa real o incluso histórico que no tiene ningún tipo de referencia. Al poder colocarlo junto con otros datos podemos conseguir nueva información, lo que nos lleva al punto siguiente

Integrar: de entre las ventajas de utilizar los Sistemas de Información Geográfica como una TIC educativa se encuentra la posibilidad de poder integrar diversa información en una. Por ejemplo, existe interés en conocer el cambio político de las fronteras entre países y me interesa tenerlo en contexto con la geografía del lugar. Con un SIG se puede visualizar una nueva cartografía donde aparezcan estas informaciones y muchas más, bien todas a la vez, o simplemente activando y apagando capas

Consultar: podemos hacer una petición de información concreta, ya que todos los datos que se integran están relacionados gracias a que se basa en realidad de bases de datos inter-conectadas. Por tanto, resulta sencillo poder consultar la información referente a unos datos que nos interesen en un espacio concreto.

Analizar: el último nivel de las diversas posibilidades es el análisis espacial. Con ello se pueden sacar datos de gran interés, como puede ser la mejora de rendimiento de reparto de paquetes a través de mensajería. Para los SIG educativos la prioridad se centra en la propia mejora de competencias profesionales y personales. Siendo esto así, el análisis del espacio es algo que queda parcialmente limitado a las posibilidades y nivel tanto del alumno como del docente. En cualquier caso se trata de algo relevante a conocer por el potencial que tiene en el desarrollo del alumno.

Fuente: SIG en la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *