Técnicas de estudio a través de las TIC

El estudio a diversos niveles requiere de una serie de condicionantes previos para poder ejecutarse. Generalmente una persona se sienta delante del libro sin tener muy claro cual es el objetivo de aquello. «Tengo que aprenderme estos contenidos para mañana», que generalmente se resume en «tengo que memorizar estas ideas para vomitarlas en un examen». El estudio eficiente no es la habilidad de recordar muchos datos, sino el verdadero aprendizaje de los mismos. En términos de educación hay mucho que se puede hacer. No nos vamos a basar en las cuestiones tradicionales, sino aplicar una metodología TIC educativa.

Muchas veces que queremos trabajar un contenido, sea del tipo que sea, tendremos un texto delante que tenemos que analizar, comprender y memorizar en algunos casos. En los tres casos tenemos actualmente, con la irrupción de las nuevas tecnologías una serie de condicionantes que modifican mucho las técnicas de estudio. Concretamente no es lo mismo trabajar en papel impreso o en la pantalla, ¿o si puede serlo?

Generalmente para poder estudiar algo necesitamos primero leerlo y de alguna manera generar conectores a su contenido para el futuro. Esta manera se suele hacer a modo de resúmenes o esquemas, aunque a veces el contenido es tan amplio que ni una cosa ni la otra sirve y necesitamos primero de organizar nuestra información previa.

Para ello siempre se han utilizado los subrayadores o resaltadores que suelen venir en paquetes de tres o cuatro colores. Si alguna vez os habéis preguntado por que tantas opciones, se trata de una técnica universal de comprensión lectora, para sintetizar, analizar y poder finalmente resumir o esquematizar el contenido. En general se suele destinar un rotulador para resaltar títulos y subtitulos de manera que la estructura quede clara desde un principio. Después con el segundo color se resaltan las palabras desconocidas que permite poder buscarlas todas de manera sencilla y así se hacen evidentes para poder buscarlas. Un tercer color suelen ser para esquematizar las ideas principales, de manera que no sea necesario volver a releer todo en el estudio y finalmente si tenemos un cuarto color podemos utilizarlo para ver ideas secundarias. Esta distinción de ideas principales y secundarias suele ser útil de cara a poder personalizar los textos. Generalmente lograremos fijar la atención en una segunda lectura y favorecer el estudio activo.

Esta técnica clásica que se hace con información escrita, se puede hacer también con un documento en Word o PDF, ya que tenemos estas mismas herramientas para poder colorear nuestros escritos, ¿le das un intento?.

Después para poder resumir el contenido final, lo ideal es utilizar alguna herramienta TIC de las cuales ya os hemos hablado. Generalmente y de una manera introductoria, diría que los esquemas son mejores que los resumenes, sobre todo cuando los contenidos suelen ser muy grandes y no son posibles de resumir. Por ejemplo, cuando se estudia para una oposición, la mejor técnica suele ser esquematizar el contenido para poder volver al texto que ya tenemos analizado en colores, ya que un resumen de tantos datos es algo muy complejo y requiere mucho tiempo.

Evidentemente cada uno tiene sus propias técnicas de estudio, pero aquí os recordamos que se pueden usar las TIC para el estudio eficiente también sin imprimir los apuntes y siendo así respetuosos con el medio ambiente.

Os ponemos finalmente un resumen de estas técnicas:

Color 1Títulos y subtítulosPermite poder navegar por el texto rápidamentePotencia la relectura y estructuración del escrito
Color 2Palabras desconocidasHay que buscar las palabras o ideas desconocidasNos permite componer un glosario de palabras desconocidas. Además en su relectura se resaltan y recuerdan con mayor facilidad
Color 3Ideas principalesSaber cuales son las ideas principalesAhorra tiempo a la hora de releer el texto, pudiendo evitar otras ideas inecesarias
Color 4Ideas secundariasSeparar ideas principales y secundariasEsto es muy importante, dependiendo del nivel de detalle o incluso tiempo de estudio se pueden optar por emitir algunas ideas secundarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *