Técnicas de estudio a través de las TIC

Sabemos que desarrollar una buena técnica de estudio es fundamental para conseguir un aprendizaje significativo, sin embargo, no a todos nos sirve la misma para cada materia. Por ello, es importante conocer diversas herramientas y, estando en la era digital, qué mejor si podemos desarrollar estas técnicas de estudio a través de las TIC.

Tradicionalmente se han empleado con mayor frecuencia ciertas técnicas, como el subrayado, el esquema o el resumen creando unos nuevos apuntes personalizados, pero como docentes debemos ser conscientes que éstas no son las únicas herramientas, ni las que mejor se adecuan a la diversidad de nuestras aulas.

Esto lo vemos cada vez que hemos pedido a nuestros estudiantes que nos desarrollen alguna de estas técnicas de estudio con algún apartado, comprobando que, incluso en los cursos superiores de la educación secundaria, les resulta complejo y no han desarrollado bien dichas técnicas, explicando esto la desidia que generan algunas asignaturas y el consiguiente abandono de las mismas.

Mapas mentales sobre mapas mentales | Mapas mentales, Mapas ...
Recuperado de www.dibujario.com

Por ello, entendemos que el aprendizaje de técnicas de estudio a través de las TIC debe ser materia transversal, pues en un solo objetivo logramos un mejor desarrollo a la hora de adquirir conocimientos significativos, comprensibles y que se preserven en la memoria, y el buen manejo de las nuevas tecnologías que tanto atrae a nuestro joven alumnado.

En esta página queremos poner nuestro granito de arena, dándoos una lista de técnicas de estudio a través de las TIC que podemos generar con algunas de las herramientas que ya te hemos comentado en entradas anteriores.

  • Mapas mentales: se trata de diagramas con palabras, ideas o imágenes que parten y se relacionan con un concepto clave. De acuerdo a su definición, podemos encontrar cierta similitud con otras técnicas de estudio como los esquemas, aunque sin llegar al nivel estructural de los mismos, pudiendo asemejarse más con una lluvia de ideas. En la actualidad encontramos herramientas gratuitas como GoConqr que nos ayudan a hacer, de una forma sencilla y con atractivos resultados visuales, nuestros propios mapas mentales, pudiendo compartirlos o visualizarlos únicamente nosotros
  • Fichas/cartas de estudio: ideales para el repaso, la memorización de vocabulario o imágenes. Las fichas de estudio son muy versátiles, pudiendo hacerlas de diversas maneras (con una pregunta o imagen en la cara A y la respuesta en la cara B; el nombre de un tema o familia de palabras en la cara A y esas palabras de vocabulario con su definición en la cara B; la palabra en lengua extranjera en la cara A y la traducción a la lengua materna de la misma en la cara B; etc.). Algunas de las herramientas para hacer estas fichas online son Flashcard Machine (que puede compartirse de manera pública o privada), Quizlet (para estudiar vocabulario, aportando audios con la pronunciación de la palabra) o Memorizar (estupenda web en la que podremos hacer repasar con la opción de una pista).
  • Test: se pueden dejar a modo de repaso en la plataforma del colegio o pedir a los estudiantes que los confeccionen ellos mismos a través de plataformas con versión gratuita como SurveyMonkey.
  • Calendarios/organizadores de estudio: administrar el tiempo correctamente a la hora de estudiar diversas materias o realizar trabajos variados. Para ello, Google Calendar nos ofrece una aplicación gratuita y que puede compartirse con nuestros contactos de Gmail.
  • Mnemotécnica: ante algunos contenidos puramente memorísticos podemos emplear algunas herramientas como la relación con imágenes, crear siglas o hacer rimas. En la red encontramos un sin fin de páginas que nos ayudan a desarrollar nuestra memoria como Fit Brains Trainer o Neuro Nation.
  • Esquemas: manera de organizar, de forma estructurada, varias ideas o conceptos, teniendo en cuenta sus niveles de desarrollo. Existen herramientas que pueden verter los datos en esquemas de forma sencilla, como XMind, Free Mind o SmartDraw.
  • Apuntes personalizados: elaborar los apuntes con nuestras propias palabras y conectándolos con conocimientos ya asentados para ayudarnos a construir los nuevos es una de las técnicas de estudio más clásicas pero que puede tener una segunda vuelta empleando las TIC, destacando para ello Evernote o Somnote, que nos permiten incorporar imágenes, anotaciones o biblioteca de notas mientras guardamos estos apuntes en la nube.
  • Explicar para aprender: como se suele decir, «lo que se enseña se aprende dos veces»; pues bien, podemos seguir este refrán para asimilar mejor los conceptos que pretendemos aprender. Un buen modo y muy popular entre los más jóvenes es haciendo videotutoriales en plataformas como YouTube, donde pueden compartir sus explicaciones con un grupo seleccionado, como podría ser el aula o el grupo de trabajo cooperativo. Otra opción puede ser Webinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *