Utilización de las TIC en Educación Secundaria

Esta etapa de la Educación es a veces más compleja, pues son muchos los alumnos que se enfrentan a la desmotivación e incluso abandono de la misma. Para evitar todo ello, el docente debe poner un especial esfuerzo más allá de mostrar un buen conocimiento de su materia. La motivación surge como una buena solución a estos problemas, convirtiéndose en esencial la utilización de las TIC en Educación Secundaria.

Ya hemos visto los beneficios que reporta el uso de las nuevas tecnologías en Educación Infantil y Primaria. Pues bien, en la Secundaria también sirven para aumentar la interactividad del alumnado, ayudando a que desarrollen su creatividad y trabajo cooperativo. Pero no podemos olvidar que las capacidades y contexto de estos estudiantes nos posibilitan un mayor profundización en el uso de las TIC, pues dejan de ser espectadores para ser arquitectos y constructores.

Así, la utilización de las TIC en Educación Secundaria ayudan a un aprendizaje significativo, donde es el propio alumnado el que emplea sus conocimientos previos para, a través del acierto-error, ampliarlos. Muchas veces, estos conocimientos previos, en cuestiones de tecnología, pueden ser incluso más amplios que los del docente, no olvidemos que nuestros estudiantes son nativos digitales. Ello no implica que el profesorado quede al margen, al contrario, como explica el método de María Montessori, debemos ser guías. Por tanto, es fundamental si queremos que la implementación de las TIC en esta etapa funcione, que los docentes nos formemos en las mismas.

Utilización de las TIC en Educación Secundaria. Trabajos en grupo.

Algunas herramientas TIC en la Educación Secundaria

A continuación os presentamos una serie de herramientas TIC y actividades innovadoras que podéis emplear en vuestra docencia. Estamos seguros que con ellas podréis mejorar la motivación y desempeño de vuestros estudiantes mientras enseñáis un contenido transversal.

  • Scratch. Se trata de un motor de videojuegos con el que aprender programación de forma sencilla. En los últimos años su uso educativo se ha vuelto muy popular.
  • TikTok. Esta conocida plataforma para compartir vídeos es usada por millones de adolescentes en el mundo. Más allá del entretenimiento, puede ser de gran utilidad en el mundo de la Educación. Una buena actividad que mejoraría sus capacidades lingüísticas, sociales, económicas y creativas sería, por ejemplo, hacer resúmenes informativos semanales con noticias nacionales e internacionales.
  • Podcast. Otra buena actividad puede ser la investigación de un tema y su consiguiente trabajo publicado a modo de podcast en la web del centro. Existen distintas plataformas para crear podcast, algunas de las más usadas son SoundCloud, Spotify, Ivoox o Spreaker.
  • App Inventor. Con ella se pueden crear aplicaciones para Android similares a las que emplean nuestro alumnos. Las posibilidades aquí son infinitas, como la creación de una guía turística de nuestra ciudad, por ejemplo.
  • Book Creator. Esta aplicación permite la creación de historias interactivas, libros electrónicos, reseñas, manual de instrucciones e incluso cómics. Con ella despertaremos la creatividad de nuestros estudiantes al tiempo que mejoran su redacción y comprensión lectora.
  • Canva. Con ella podemos crear Flashcards o tarjetas para el estudio, pudiendo compartirlas online con los compañeros de clase.
  • Nearpod. Esta herramienta va más allá de las simples diapositivas, pues con ella podemos incorporar elementos 3D y visitas en 360º, siendo ideal, por ejemplo, en las clases de Historia del Arte.
  • Reseñas bibliográficas. Otra posibilidad para el fomento de la lectura y la capacidad crítica es la realización de reseñas de obras a través de pequeños vídeos que publicar y hacer con la herramienta Flipgrid, por ejemplo.
  • Cine y series televisivas. Todos tenemos en mente alguna película o serie con temáticas históricas bien contextualizadas cuyo visionado puede ayudar a que los estudiantes comprendan mejor la unidad didáctica que trabajamos. Además, algunas de las series más exitosas hoy día entre nuestro alumnado plantea cuestiones que pueden ser tratadas desde el aula. El visionado de estas series o películas no debe dejarse de lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.