Utilización de las TIC en Educación Infantil

En la «sociedad de la información», el buen manejo de las nuevas tecnologías es imprescindible, por ello, su uso está cada vez más presente en el currículo académico, encontrándolo ya en los primeros años de vida escolar.

La utilización de las TIC en Educación Infantil a veces causa dudas por la complejidad que puede requerir para el alumnado. Sin embargo, un buen uso de las mismas puede facilitar el aprendizaje en este período de manera divertida, consiguiendo además que nuestros pequeños se familiaricen de forma adecuada con las TIC.

Uso de TIC en Educación Infantil

Beneficios del uso de TIC en Educación Infantil

Actualmente, la Educación Infantil se ha descubierto como un momento decisivo, pues sienta las bases para futuros aprendizajes en otras etapas, como Primaria o Secundaria, así como la adquisición de valores y conductas que desarrollarán en sus vidas. Es por ello, que la utilización de las TIC en Educación Infantil forma parte del curriculum académico, siendo un objetivo clave a cumplir por los centros.

Así, las TICs aportan a nuestro alumnado beneficios como:

  • Fomentar la motivación por el aprendizaje de manera divertida.
  • Aumentar de autonomía en el aprendizaje, siempre guiado por el maestro.
  • Potenciar la iniciativa y creatividad del alumnado.
  • Facilitar la cooperación entre el alumnado en la consecución de objetivos.
  • Ayudar al desarrollo motriz.
  • Mejorar la comunicación entre docente y alumnado, siendo más directa y cercana.

Para lograr todo ello, el docente deberá tener unos conocimientos previos en la utilización de TICs, empleándolas siempre con una finalidad educativa. La importancia del maestro como guía en estos aprendizajes es fundamental, pues no saber hacerlo correctamente podría desembocar en una serie de problemas entre los alumnos que los alejarían de estos beneficios.

Herramientas TIC en Educación Infantil

  • Aprender a leer y escribir: app centrada en la caligrafía y destinada a niños de tres años. Ayuda al aprendizaje de los trazos de letras, mayúsculas y minúsculas, sílabas y números. Además, estas enseñanzas se refuerzan con audios en castellano.
  • Leo con Grin: es una aplicación que puede usarse también en pizarras digitales desde el aula. Con esta aplicación el alumnado podrá aprender el abecedario, así como leer sílabas, palabras y frases jugando.
  • Kids Numbers and Math: fantástica aplicación para el aprendizaje de los números y de operaciones aritméticas sencillas como sumas y restas. La versión más básica es completamente gratuita.
  • Las series de Lucas: juego educativo con series lógicas que deberán completar los niños. Una parte de esta aplicación es específica para niños entre dos y cinco años, resultando ideal para su uso en Educación Infantil.
  • PicsArt for Kids: puede usarse tanto como para dibujar en un lienzo digital en blanco, como para colorear patrones con la paleta de la aplicación, pulsando directamente con el dedo y mejorando así el desarrollo motriz.
  • Pequeños caminos-Puzles: con más de cien puzles y cuarenta y dos vehículos diferentes, estos puzles ayudan al desarrollo de habilidades motrices finas, pensamiento creativo y mejoran la coordinación.
  • Pizarra digital: aporta una educación más interactiva, donde el desarrollo del contenido grupal se hace de forma más amena.
  • Ordenador: el uso de esta herramienta en el aula de infantil es primordial, pudiendo crear fichas que faciliten la comprensión del alumnado, reforzando también los conocimientos que ya tienen. Además, las posibilidades de uso de cámara, grabadora, reproductor de sonidos y vídeos, o el visionado de imágenes conectándolo a un cañón hacen del ordenador una herramienta práctica y versátil a cualquier nivel de educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.