Visitas a museos virtuales

 Como docentes, sea cual sea nuestra materia, una de nuestras grandes preocupaciones es facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado de manera dinámica y transversal, inculcando valores como el respeto a la cultura y el patrimonio o un buen manejo de las TIC en un mundo cada vez más tecnológico.  Una buena opción para trabajar estas cuestiones está en las visitas a museos virtuales.

Sabiendo qué son las TIC es fácil imaginar los beneficios que puede tener la aplicación de estas técnicas en la enseñanza de materias tan visuales como Historia del Arte, para ayudar a empatizar con sociedades pasadas a través de los vestigios que nos han dejado, para ver usos de infrecuentes minerales o metales en ciertas culturas, para preparar ese viaje de fin de curso tan anhelado o, incluso, poder disfrutar de piezas que no están expuestas en sala desde la comodidad del aula o el propio hogar. Para ello, las visitas a museos virtuales se convierten en una fantástica herramienta, pudiendo acceder a las mejores pinacotecas del mundo o a piezas arqueológicas únicas.

Museo Nacional del Prado

               Os dejamos aquí algunas de las webs, como recurso o herramienta TIC que consideramos más imprescindibles y curiosas:

  • Google Arts & Culture. Web ordenada en categorías en la que podemos encontrar a casi diez mil artistas, analizar las distintas técnicas empleadas en arte, movimientos artísticos, personajes y eventos históricos o pasear, virtualmente claro, alrededor de grandes monumentos o lugares emblemáticos del mundo.
  • Museo Nacional del Prado. La mejor pinacoteca del mundo y la principal de España, albergando una curiosa colección de pintura flamenca o las obras de pintores tan relevantes a nivel mundial como Velázquez, el Bosco o Goya. En su página podemos acceder a la colección de dicho museo, pudiendo realizar visitas virtual al museo virtual a través de todas sus obras (expuestas o no) y la explicación sobre las mismas. Además, podemos asistir a las explicaciones de expertos en su canal de YouTube, o a través de sus publicaciones en las redes sociales, que presentan una gran actividad desde que comenzara a prepararse la conmemoración de su doscientos aniversario en 2019.  
  • Museo Arqueológico Nacional. En Madrid, en este museo podemos encontrar piezas de todas las épocas, destacando algunas como la Dama de Elche o su colección de numismática. También incorpora piezas de otras nacionalidades como Egipto o Grecia. Este museo virtual cuenta también con canal en YouTube y activas páginas en las redes sociales.
  • Museo del Louvre. Icono parisino, destaca por su variada colección, albergando gran cantidad de piezas antiguas, egipcias principalmente, así como pinturas tan icónicas como la Mona Lisa.  En su página podemos disfrutar de varios tours virtuales por sus Antigüedades egipcias, Restos del foso del Louvre o la Galería de Apolo.
  • Museos Vaticanos. En el Vaticano, está formado por una serie de museos, jardines y villas pontificias, con obras que van desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo, pudiendo destacar la famosa Capilla Sixtina. Además, también poseen una colección arqueológica de interés histórico que podremos admirar gracias a la visita virtual del museo.
  • British Museum. Con una de las mayores colecciones del mundo, con piezas arqueológicas, etnográficas y arte. Podemos ver piezas tan importantes como la Piedra Rosetta, momia de Katebet o el monumento de las Nereidas.
  • Museo Hermitage.Museo más importante de Rusia, con cantidad de antigüedades griegas y romanas y pinturas de grandes como Da Vinci, Matisse o Kandinsky. En esta visita virtual a museo podemos disfrutar con una visión 360 º de sus seis edificios.
  • Museo Nacional de Antropología de México. Colección arqueológica con los vestigios de los pueblos prehispanos de Mesoamérica.  
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Museo madrileño dedicado al arte contemporáneo de comienzos del siglo XX hasta nuestros días, encontrando obras tan conocidas como el Guernica de Picasso, o de otros autores como Dalí.
  • Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Este museo español cuenta con la segunda colección privada más grande del mundo, con pintura italiana, inglesa, holandesa y alemana.
  • Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA. Con obras de pintores como Van Gogh, Picasso, Dalí, Warhol o Pollock, entre otros, es una pinacoteca reservada a las obras del siglo XIX y XX, especialmente. Es destacable el acercamiento del arte moderno a los más pequeños, con la visita virtual dedicada a ellos.
  • Museo D´Orsay. Pinacoteca parisina con una gran colección impresionista de pintores como Monet o Gauguin.
  • Galería Uffizi. En la que podemos disfrutar de todas las obras adquiridas por los famosos mecenas florentinos, la familia Medici.  Destacan las de Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Da Vinci o Caravaggio. 
  • Museo Virtual de Mineralogía. Buena manera de acercarnos a la historia minera, viendo el avance en las distintas herramientas y técnicas empleadas para la extracción y trabajo de minerales.
  • Museo del Greco. Si bien esta web no cuenta como una visita virtual al museo toledano, sí que podemos encontrar en su web una serie de recursos audiovisuales que nos muestran cómo es el museo, nos acercan la figura del pintor y nos explican brevemente su estilo.
  • Museo Sorolla. En esta página podemos acceder a las distintas salas de este museo madrileño dedicado a uno de los mejores pintores impresionistas españoles. En cada sala podemos disfrutar de las pinturas expuestas con audioguía de cada una.
  • Museo Picasso Málaga. Si visitamos este museo virtual veremos diversas obras del pintor malagueño con buenas explicaciones de cada una. Destaca el programa educativo de sus actividades.
  • Teatro Museo Dalí de Figueres. En Gerona, cuenta con una amena web a través de la que podemos sumergirnos en la mente de uno de los mayores representantes del arte surrealista a nivel mundial.

Y hasta aquí nuestra lista de lugares de visitas a museos virtuales. Si tenéis alguno que nos falte en mente o queréis que analicemos otro distinto, dejadnoslo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *